The Right ons + Delco

The Right Ons + Delco en acústico

Publicado el 17 marzo, 2011 por Estropájara

Vuelta a la vida universitaria, fuimos a metropolitano a un colegio mayor porque Delco y The Right Ons (Álvaro y Rafa) tocaban en acústico. Evidentemente Charo y yo subíamos la media de edad, porque me acompañó “el primo” y Sabrina (que son más jóvenes).

Empezó Delco, aunque con retraso, cuando todos estaban en el escenario el bajista seguía preparándose. Este grupo de Madrid se preparó un acústico con dos guitarras acústicas, caja, charles y bajo. Empezaron con Wishlist su sonido de rock clásico que controla la energía sin perder intensidad fue lo que más me llamó la atención de su canción yours maybe (Beautiness, 2007) . En acústico siguen manteniendo su esencia pero tal vez, suenen más a un folk no tradicional. Uno de los momentos emotivos de esa noche fue cuando sonó When you think i’m gone, es un tema que cuando escuché beautiness directamente me paré en él y le di a repeat, me parece un tema especial. Otro tema que tocaron fue Guts de su último trabajo. Su sonido es indiscutible que teniendo un aire folk, rock, pop, va más allá para deleitarnos de una manera diferente que ellos saben encontrar, ese pequeño detalle que hace que algo suene extraordinario. Tienen un flow rítimico bastante empatizante.

Evidentemente, no debo olvidar mencionar las introducciones a las canciones, esa chispa de humor, esa complicidad entre ellos que les convierte en amigos más que en una banda, me recordó a La Caja de Alcapone en concierto. De una manera muy divertida supieron enganchar al público. Ahora, sí leen esto ellos me gustaría que comentara y dijera a lo que se dedica, fue la única incógnita de la noche. También matizar que me hubiera comprado el disco pero esperé cinco minutos y no salió nadie, así que me fui (porque tuve un día duro y solo quería morir en la cama, aprovecho y digo que por eso tampoco saludé ni a Álvaro ni a Rafa, la gente estaba entrando al “camerino” y yo no iba a entrar y esperar a que salieran me pareció inviable, aún así me desplacé hasta metropolitano)

Continuamos con Álvaro y Rafa, que ¿qué os voy a contar?, Si The Right Ons funciona y son extremadamente buenos, es porque cada uno de sus componentes es extraordinariamente talentoso. Rafa nos conquistó con un dominio de la guitarra, un talento desmesurado, unos sonidos que dejaban atónitos. Álvaro, su voz, si antes me parecía que lo hacía bien, y admiraba por su capacidad de tocar, bailar y cantar, en acústico sentado, la parte de bailar estaba difícil así que su voz brilló por encima de todo, destaco las notas agudas, y su voz se mostró mucho más melódica y como no, es nuestro seductor así que sus mriadas, su sonrisa, su cara de pícaro, su complicidad con el público… (empecé a temblar porque el sitio era un colegio llena de veinteañeras)

Ellos optaron por un acústico clásico, el sonido directo de la guitarra sin estar conectado por el jack, en las primeras canciones Rafa rompió una cuerda (si es que no se puede dar ese brío). Sus temas a pesar de tener el alma de The Right Ons (dos no tanto, que eran de la etapa anterior a la banda), sonaron muy diferentes perdieron el estilo funk, para meterse en ese folk-country rítmico. Se notó la ausencia de Ramiro, sobretodo cuando pidieron That’s New York, y no la pudieron hacer. En cambio, versionaron sus temas y pudimos disfrutar de un formato de calidad y aunque diferente, es imposible no moverte, porque tienen el Soul tan dentro de ellos que les sale de manera natural. Disfrutamos, entre otros de, Do you thing, baby, come running, easy if you try y Thanks que acompaño más abajo con vídeos, I don’t love you anymore y cerrando el bis, el imparable temazo de walking on the river.

Álvaro lo tuvo que pasar mal, porque es el primer concierto al que asisto de ellos que no se puede mezclar con el público dar esos saltos, esos movimientos, pero lo de levantar la guitarra y tocarla mirando al público le fue imposible no hacerlo, todo un clásico. Rafa, el dancer, movía el pie con energía y sus piernas si que tenían ese swim que tiene en directo, pero la el resultado final es totalmente diferente.

Conclusión:  The Right Ons, pues que son una explosión de talento, pero cuidado con Delco que no tiene nada que envidiar ;)

Leave a comment